fbpx

Ley 20.000: Lo que necesitas y debes saber sobre ley de drogas

Planters hold cannabis trees on a gray background.

La Ley 20.000 tipifica y sanciona un conjunto de conductas vinculadas a la elaboración, puesta en circulación y consumo de drogas estupefacientes. Existen varios artículos de interés que deben ser manejados por aquellas personas o usuarios que quieran conocer esta ley, entre los artículos de interés están: Artículo 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 50. De todas formas, para lograr una visión global, es importante tener en cuenta que la actual ley presenta bastantes problemas en torno a su ambigüedad en la determinación de sanciones y en los criterios que utiliza para la misma. Dentro de la ley, existen algunas conductas sancionadas, entre otros, los delitos de tráfico (artículo 3°), tráfico de pequeñas cantidades o microtráfico (artículo 4°), además de las faltas de consumo y porte de drogas estupefacientes en lugares públicos o porte-impune (artículo 50). En relación a lo anterior, existen muchas indeterminaciones en relación a los límites que estandariza la ley para tipificar un tráfico de drogas a un porte-impune.

Adicional a lo anterior, otro punto a considerar es la aplicación del principio de igualdad en el juzgamiento de imputados en función de su sexo, pertenencia a un pueblo indígena, edad, nacionalidad y situación migratoria. No se ha visto una homogeneidad en el proceso penal, según la categorización por estas variables, principalmente debido a la poca clarificación en la ley sobre estos elementos.

Para conocer más sobre las implicaciones legales, recomendaciones legales, perspectivas a futuro, entre otras, te invitamos a revisar el diplomado de medicina cannábica, disponible en nuestra página web.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Nos interesa contribuir a la mejora del conocimiento, a través de la tecnología, innovación, y estándares de excelencia.

Servicio de Informaciones: contacto@virtualys.cl

Servicio de Atención al Cliente: sac@virtualys.cl

Chile:  232242805 / +56971965050

Argentina: ✆ +54 (011) 5272 

© All rights reserved Virtualys

×
×

Carrito

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Estamos para apoyarte
Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?