• +(569) 63130043
  • contacto@virtualys.cl
Menú

La resistencia antimicrobiana en pequeños animales: Un compromiso con la salud pública.

Little Cute Jack Russell Terrier Lying Calm on Luxury Dog Bed

Si bien la resistencia bacteriana a los antimicrobianos (RAM) ha estado presente en el medio ambiente (prácticamente desde la aparición de las bacterias como un mecanismo de defensa natural frente a moléculas antibacterianas producidas por otros microorganismos), la evolución y propagación de bacterias multirresistentes ha aumentado drásticamente en los últimos cincuenta años; lo que coincide con el uso y abuso de estas drogas en el tiempo.

La utilización rutinaria de los antimicrobianos, y muchas veces indiscriminada, a lo largo de los años ha creado una presión evolutiva que favoreció la supervivencia y expansión de aquellas cepas bacterianas resistentes al antibiótico en detrimento de las más susceptibles.

La RAM ha llevado a que, en la actualidad, patógenos multirresistentes de animales y de personas produzcan enfermedades con mayor potencial letal por su virulencia y también por frecuentes fallas en el tratamiento. Ejemplo de ello, es Staphylococcus aureus meticilino resistente (SAMR), donde las personas afectadas por este patógeno poseen un 64% más de probabilidad de morir que aquellos pacientes afectados por el mismo patógeno sensible a meticilina (OMS, 2014). Además, se reconoce que los genes implicados en resistencia se transfieren en elementos genéticos móviles, lo que puede favorecer la diseminación de determinadas resistencias en el medio ambiente.

Dada la magnitud de este problema, la OIE, OMS y FAO, han identificado a la RAM como una prioridad para la Salud Pública mundial, donde médicos veterinarios, médicos cirujanos y otros profesionales de la salud humana y ambiental, juegan un rol preponderante en su control y prevención. Bajo el concepto de “Una Salud”, estas instituciones y por tanto sus países miembros, entre ellos Chile, deben generar políticas de vigilancia y control.

En nuestro país, diversas son las instituciones que se encuentran trabajando de manera activa en el control y prevención de la RAM en personas y animales, como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), y el Instituto de Salud Pública (ISP).

Además, desde el año 2016 Chile posee un Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos, plan que establece el desarrollo de campañas informativas, fortalecimiento de la formación profesional, y el desarrollo de vigilancia integrada de RAM, entre otros. Sin embargo, estas acciones se han enfocado en la práctica casi exclusivamente a animales de granja, personas y alimentos, dejando de lado un componente muy importante de la Medicina Veterinaria, como lo es la clínica de mascotas, especificamente perros y gatos.

Estos animales, según datos oficiales de la OIE, reciben casi un 30% de los antimicrobianos prescritos para animales a nivel internacional. Además, muchas de las drogas que se utilizan en la terapéutica de mascotas son las mismas o muy similares a productos utilizados en humanos, lo que aumenta la presión de selección de las bacterias entro otros microorganismos con capacidad zoonótica (se transmiten del animal al humano), teniendo impacto directo en la salud pública.

Debido a lo anterior es que se deben promover instancias de capacitación en microbiología y del uso racional de antibióticos, a fin de optimizar su uso y extender la vida útil de estos fármacos en la práctica médica (veterinaria y humana).

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Nos interesa contribuir a la mejora del conocimiento, a través de la tecnología, innovación, y estándares de excelencia.

Email: contacto@virtualys.cl 

Chile: +56232242805 / +56963130043

Argentina: +54 (011) 5272 / +54 (011) 1532920283

© All rights reserved Virtualys

×
×

Carrito