Analizar el Espectro del Autismo como una condición evolutiva diversa del neurodesarrollo. A través de experiencias de aprendizaje que les permitan, desde sus respectivas disciplinas, abordar los procesos de detección, evaluación e intervención especializada, desde una mirada clínica y psicosocial, evolutiva y respetuosa, orientada hacia el bienestar la calidad de vida de las personas que presentan la condición y sus familias.
Al terminar el diplomado
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Este programa de diplomado tiene el propósito de brindar una oportunidad de formación activa e integral respecto del Espectro del Autismo, en cuanto una condición evolutiva diversa del neurodesarrollo, articulando una perspectiva clínica con una mirada psicosocial de la condición, de sus implicancias funcionales, requerimientos de apoyo y abordaje multisectorial. Los participantes incorporarán conocimientos teórico-prácticos sobre los procesos de detección, evaluación e intervención del Espectro del Autismo, desde un abordaje clínico y psicosocial evolutivo, respetuoso e inclusivo.
¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?
Este programa está dirigido tanto a profesionales de la salud como del ámbito de la educación, así como también a familias u otras disciplinas que presenten interés por ampliar su formación profesional.
MODALIDAD
La modalidad de estudio es 100 % online, para que puedas aprender donde y cuando tu quieras.
VALOR
Arancel: $399.000
FORMAS DE PAGO
Formas de Pago | Condiciones |
Cheque | 3 cheques: al día, 30 y 60 días |
Tarjeta de Crédito | Hasta 3 cuotas, sin intereses por Webpay |
Tarjeta de Débito | A nivel nacional, por Webpay |
Western Union | A nivel internacional |
Paypal | A nivel internacional |
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UNIDAD 1 “Introducción al Autismo: Del síndrome nuclear al continuo y espectro”
1.- Evolución histórica del Autismo a partir de los primeros estudios científicos (Bleuler, Kanner, Asperger).
2.- Del trastorno autista al Espectro del Autismo, los aportes de Lorna Wing.
3.- Implicancias del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM-5.
UNIDAD 2 “Aportes de las neurociencias a la comprensión neurobiológica del Espectro del Autismo”
1.- Derribando los mitos en torno al EA.
2.- Poda neuronal: Hiper e hipoconectividad en EA.
3.- Funciones ejecutivas y pensamiento hipersistematizante en EA.
UNIDAD 3 “Detección de signos positivos y de alerta en Espectro del Autismo”
1.- Intersubjetividad, reciprocidad social y atención conjunta.
2.- Trayectoria evolutiva de la comunicación y del lenguaje.
3.- Juego y conducta exploratoria temprana.
UNIDAD 4 “Evaluación diagnóstica evolutiva, funcional y contextual en EA”
1.- Desarrollo evolutivo típico como base de la evaluación diagnóstica: Recursos de observación al desarrollo infantil.
2.- La familia y el contexto social como fuente de información funcional y evolutiva.
3.- Procedimientos formales de evaluación diagnóstica funcional para EA.
UNIDAD 5 “Modelos de intervención psicoeducativa para Espectro del Autismo”
1.- Modelos conductuales: La modificación de la conducta como objetivo de intervención.
2.- Modelos cognitivos: El desarrollo cognitivo como fuente de desarrollo social.
3.- Modelos vinculares: El vínculo, la comunicación y la reciprocidad como fuente de apoyos.
UNIDAD 6 “Modulación sensorial en Espectro del Autismo”
1.- Comprensión del Modelo de Integración Sensorial.
2.- Hiper e hipo responsividad en EA.
3.- Implicancias de las dificultades sensoperceptivas en la conducta en EA.
UNIDAD 7 “Desarrollo cognitivo emocional a la base del comportamiento y funcionamiento de la persona dentro del EA”
1.- Procesos de Regulación Emocional en EA.
2.- Inteligencia Emocional en EA.
3.- Estrategias de Apoyo e Intervención en EA.
UNIDAD 8 “La familia de la persona con Espectro del Autismo a lo largo del ciclo vital”
1.- Planificación centrada en la familia.
2.- Necesidades y expectativas de la familia a lo largo del ciclo vital.
3.- Preservación y empoderamiento familiar.
UNIDAD 9 “Calidad de Vida y Derechos en Espectro del Autismo”
1.- Modelos de discapacidad: Desde la prescindencia a la participación social.
2.- Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.
3.- Concreción de Derechos de las personas dentro del Espectro del Autismo en el contexto socio político actual.
UNIDAD 10 “Recursos y servicios de Apoyo en Espectro del Autismo”
1.- Modelos de apoyos.
2.- Perfiles y necesidades de apoyo.
3.- Propuestas de apoyos integrales y multisectoriales.