fbpx

¿Cuáles son los principales accidentes domésticos?

Toddler playing with a plug

Según explican los expertos los accidentes domésticos se han convertido en el mayor enemigo de los niños.

Entre el año y los dos años de vida, los niños comienzan a explorar la casa y en ese momento existen grandes posibilidades que ocurran accidentes. Entre los cuatro y los seis años, los accidentes disminuyen, pero siguen siendo la principal causa de muerte y hospitalizaciones para los niños.

La causa de los accidentes domésticos de niños son múltiples, pero los más comunes son lo siguiente:

A- Quemaduras. Estas pueden ser con metales calientes, como plancha para ropa o de pelo, sartenes u ollas sobre las cocinas.

B- Ahogamiento. El niño o niña está en condiciones de manipular cualquier objeto y llevárselo a la boca, pudiendo ahogarse con facilidad. Otro accidente, son el ahogamiento por ingesta; asfixia por inmersión, debido a caídas en las piscinas; entre otras. Se debe colocar protecciones en piscinas o estanques de agua.

C- Caídas. Cuando una caída origina algún raspón o rasguño, solo se debe lavar la herida con agua y jabón, pero cuando en la caída se ha fracturado un hueso, se lleva inmediatamente a algún centro médico para su atención con profesionales.

D- Cortes o heridas. Esta es una lesión que puede ser de diversa magnitud, desde una pequeña cortadura hasta una mutilación.

E- Envenenamiento e intoxicación. Se puede presentar por ingerir sustancias tóxicas que pueden dañar nuestro organismo, entre los elementos venenosos más comunes se encuentran los limpiadores domésticos, como el cloro, el detergente, los insecticidas, las medicinas, los alimentos descompuestos, entre otros. Cuando nos percatamos que el niño ha ingerido alguna sustancia venenosa, no debemos hacerlo vomitar, es mejor llevarlo rápidamente al hospital más cercano y comunicarse con el Centro de Información Toxicológica UC, CITUC, quien puede brindar orientación y asesoría. 

Es importante, que a pesar de que el tratamiento y la urgencia varían según el evento al que nos podemos ver enfrentados, lo más importante que hay que tener en consideración es la prevención de accidentes, a través de acciones que disminuyan el riesgo.

  

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Nos interesa contribuir a la mejora del conocimiento, a través de la tecnología, innovación, y estándares de excelencia.

Servicio de Informaciones: contacto@virtualys.cl

Servicio de Atención al Cliente: sac@virtualys.cl

Chile:  232242805 / +56971965050

Argentina: ✆ +54 (011) 5272 

© All rights reserved Virtualys

×
×

Carrito

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Estamos para apoyarte
Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?